CONSULTAS: 15-5484-9646

 

 

DISTOPÍAS: ¿ficción, amenaza o realidad?
Algunos recordarán que hace dos semanas abordamos en nuestro espacio de Vinos Filosóficos el tema de las Utopías, animadas quizás por el impulso del “principio esperanza”, que de alguna manera dinamizó la historia de la civilización humana, desde la República de Platón hasta los Socialistas utópicos del siglo XIX, sin olvidar La ciudad de Dios de Agustín de Hipona.
Ese intento de llevar a la práctica modelos concretos de sociedad ideales desde fines del S. XVIII hasta mediados del XIX, como respuesta a las injusticias profundas de los procesos de producción de la Sociedad Industrial imperante, fueron probablemente la versión más concreta de este espíritu utópico, más allá de sus logros o sus fracasos.
Sin embargo, en la experiencia posterior, este idealismo pareciera transmutarse en decepción y estos sueños en pesadilla, dejando lugar a proyectos pesimistas y oscuros, que sacrificaron la misma condición humana en sociedades autoritarias y controladas por alguna forma de poder central. En estos modelos, etiquetados bajo el rótulo global de Distopias, alcanzar “la felicidad” significa renunciar a toda forma de autonomía y libre pensamiento.
Pareciera que el desarrollo tecnológico y científico de la Modernidad se extendiera como una sombra sobre los proyectos sociopolíticos de la sociedad humana, no dejando ya más espacio para la construcción colectiva común y solidaria, quedando sólo lugar para modelos represivos que sacrifican lo humano, la libertad, el conocimiento autónomo, el amor…
Sí, una larga sombra que no es más que la extensión de la autosuficiencia del hombre y de su poder de dominio, que se pone en juego sobre el planeta y sobre los otros, y que, enmascarada detrás de la apariencia de una política que ordena la convivencia, en realidad sólo impone una sociedad de injusticias, privilegios y castas…
Los espero este viernes para pensar juntos el tema.
—————————————————————————-
ZOOM FILOSÓFICO
Veníamos llevando adelante esta actividad en “LA CONVERSA”- Espacio Cultural, nuestro lugar en el barrio porteño de BOEDO, pero en tiempos de cuarentena pasamos a presentar la charla los Viernes a las 21:00, a través del Sistema de videos-conferencias de Zoom.
La moderación de la charla estará a cargo del Prof. Eduardo D. Rodríguez, quien lleva adelante esta actividad de Vinos Filosóficos desde el año 2008.
En cuanto al uso de Zoom, es muy fácil bajarlo a tu celular o a tu Pc. Podés hacerlo a través de este enlace: https://zoom.us/es-es/freesignup.html si es para computadoras, o en el Apple Store o Google Play para los celulares y tablets.
—————————————————————————-
El VALOR de la actividad es a partir de este viernes de 250 $ por persona.-
La misma se abonará a través de un Depósito o Transferencia bancaria. Los datos para realizar la misma se los enviaremos a quienes quieran participar y lo soliciten puntualmente.
Tené presente por favor que HACE FALTA AVISAR de la participación en el evento con anterioridad, PARA HACERTE LLEGAR LA CLAVE PARA CONECTARTE. Puedes hacerlo escribiendo a edudarodriguez@gmail.com o, preferentemente, enviando mensaje de WhatsApp a +54 9 11 5484 9646.
—————————————————————————-
CONSULTAS: por mail a edudarodriguez@gmail.com o, preferentemente, a este celular: 15-5484-9646
Para AMPLIAR INFORMACIÓN:
En página web: www.vinofilosofico.com.ar
En Facebook Página de Vino Filosófico 

https://www.facebook.com/vinofilosofico
En Facebook también te invitamos a unirte al Grupo Encuentros Filosóficos: 

https://www.facebook.com/groups/242162169145711/
Cuenta de Twitter: @vino_filosofico