Sábado 16 de Junio – 21:00 hs – Pensando Lo Pensado

Santo TOMÁS, arquitecto del pensamiento MEDIEVAL

En este desarrollo de una Historia de la Filosofía que titulamos “PENSANDO lo PENSADO…”, y luego de la presentación de Agustín de Hipona, quiero reflexionar con ustedes acerca de Santo Tomás de Aquino, representante de la Escolástica medieval. Y llamamos Escolástica a esa importantísima corriente que entre los siglos XII y XV, complementó la teología cristiana con la filosofía clásica grecolatina y en especial, con la obra de Aristóteles.

Muchos religiosos provenientes de las escuelas catedralicias y de las universidades que recién se creaban, pretendieron encontrar mayores y mejores argumentos para dar sustento a sus creencias y defenderlas mejor de los infieles, y aunque no perdieron de vista la subordinación de la razón a la fe, le dieron un particular impulso a la tarea intelectual de la época. Entre todos ellos, Tomás de Aquino representa la figura central de este movimiento cultural, realizando la síntesis más acabada entre aristotelismo y doctrina cristiana.

Él logró hacer un aporte verdaderamente revolucionario al sumar el pensamiento de Aristóteles a un mundo, hasta ese momento, de creencias fuertemente platónicas. Su trabajo intelectual, que con el tiempo se convertiría en la doctrina oficial de la Iglesia Católica, resultó para su tiempo algo verdaderamente novedoso, tanto que algunas de sus obras llegaron a prohibirse, porque resultaba sospechoso introducir en el corpus filosófico-teológico a un pensador pagano como Aristóteles, que además llegaba a través de las traducciones de los árabes.

Su misma vida personal implicó romper ciertos moldes aristocráticos de la época, cuando decidió sumarse a la orden Dominicana (para ser un fraile mendicante) en lugar de convertirse en un acomodado abad de algún rico monasterio, como era la pretensión de su aristocrática familia.

Este hombre obeso y simplón, de buen humor y de buen comer, dio un giro insospechado y original al pensamiento religioso de su tiempo… Después de él, la teología y la filosofía ya no serían lo mismo. Los espero este Sábado.

———————————————————————————
VINO FILOSÓFICO 
Nos encontramos el Viernes o Sábado a la noche para compartir un grato momento filosofando, pensando, dialogando y compartiendo unas ricas empanadas con buenos vinos o gaseosa.

¡En el 10º Aniversario de los VINOS FILOSÓFICOS!

Ver también Encuentro del Viernes: “La Sociedad del cansancio” de Byung-Chul Han, a cargo del Prof. Ricardo TOLEDO

———————————————————————————
VALOR DE LA ACTIVIDAD: $ 300 – por persona. Incluye 3 ricas empanadas del Restaurante La Paila, con buenos vinos, agua y gaseosa.

La actividad se lleva adelante en el 1er. piso de “La Paila” y el salón lo habilitamos a partir de las 20:50 hs. No hacemos reserva previa. Gracias

———————————————————————————
CONSULTAS: edudrodriguez@yahoo.com.ar 4833-6169 / 15-5484-9646

AMPLIAR INFORMACIÓN en: www.vinofilosofico.com.ar

En Facebook, te invitamos a unirte al Grupo Encuentros Filosóficos: https://www.facebook.com/groups/242162169145711/ 
y visitar la Página Vino Filosófico: https://www.facebook.com/vinofilosofico

Cuenta de Twitter: @vino_filosofico