Viernes 17 de Agosto 21:00 hs.

VINO FILOSÓFICO 

“Venir después de Mayo 68: la FILOSOFÍA INTERRUMPIDA”
Evento Especial con el Dr. Patrice VERMEREN.* 

Estamos muy contentos de poder contar en el espacio de Vinos Filosóficos con la presencia del Dr. Patrice VERMEREN, Profesor y Director del Departamento de Filosofía de la Universidad Paris 8 y miembro fundador del Colegio Internacional de Filosofía y de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO. 

Patrice es también Profesor honorario de la Universidad de Chile y de la Universidad Nacional de Cuyo, Doctor honoris causa de la Universidad de Buenos Aires y Director Ejecutivo del Centro Franco-Argentino de Altos Estudios de la Universidad de Buenos Aires. 

“Si quiere describirse mayo del 68 a la luz de la filosofía, una de sus figuras posibles podría ser la de la interrupción. ¿Qué es interrumpir? Según el diccionario Littré del siglo diecinueve, es : (1) romper la continuidad o la continuación de una cosa, (2) interrumpir una posesión, una prescripción, una perención en el campo del derecho o de la jurisprudencia, (3) interrumpir a alguien, impedir que continúe haciendo lo que hacía, (4) interrumpirse o cesar de hacer algo (…)

Se presupondrá que la interrupción es inesperada, es decir que no está programada de antemano, por lo tanto que todo, y particularmente la filosofía, habría podido continuar como tal, como antes, y que el sujeto de la interrupción no está dado por anticipado, sino que se produce en el propio movimiento de la interrupción. 

La interrupción, entonces, sería del orden del acontecimiento, es decir, de una ruptura que distingue un antes y un después. Pero hay diferentes tipos de acontecimientos. Por ejemplo, el que incumbe la crónica roja de los diarios, y en este caso la ruptura no es significativa, salvo para quien no salió del todo ileso. Pero también hay acontecimientos como la toma de la Bastilla el 14 de julio de mil setecientos ochenta y nueve, el advenimiento de la Revolución francesa, y en este caso para Kant y para la filosofía la ruptura es significativa para la humanidad, puesto que signa la irrupción de la libertad en la historia. Un acontecimiento en el sentido propio del término es pues una ruptura significativa. 

En un texto publicado en mil novecientos ochenta y seis con el título «¿La vida intelectual tiene acontecimientos?», Jacques Rancière sostiene que la vida intelectual es como la vida de oficina o la vida de fábrica, es decir, una vida en la que no sucede nada: el ruido de las máquinas y el rumor de los rencores. El acontecimiento es para cada una de esas vidas lo que la interrumpe (…)

¿Qué hace, según Rancière, que Mayo del 68 haya sido el acontecimiento maestro, o el nombre propio de todos los acontecimientos? No se debe a las barricadas sino a que Mayo del 68 habrá sido, para quien lo quiso, el camino de la deslegitimación de su discurso, la posibilidad de abandonar la vía trazada de quienes saben, para partir en busca de lo que se tenía para decir por su propia cuenta…”

Los espero este Viernes para acompañar a Patrice Vermeren en este replanteo, y ver sus posibles respuestas.

———————————————————————————
VINO FILOSÓFICO 
Nos encontramos el Viernes o Sábado a la noche para compartir un grato momento filosofando, pensando, dialogando y compartiendo unas ricas empanadas con buenos vinos o gaseosa.

¡En el 10º Aniversario de los VINOS FILOSÓFICOS!

Ver también encuentro del Sábado: KANT y su Revolución Copernicana del pensar (en “PENSANDO lo PENSADO…”, una Historia de la Filosofía)

———————————————————————————
VALOR DE LA ACTIVIDAD: $ 330 – por persona. Incluye 3 ricas empanadas del Restaurante La Paila, con buenos vinos, agua y gaseosa.

La actividad se lleva adelante en el 1er. piso de “La Paila” y el salón lo habilitamos a partir de las 20:50 hs. No hacemos reserva previa. Gracias

———————————————————————————
CONSULTAS: edudrodriguez@yahoo.com.ar 4833-6169 / 15-5484-9646

AMPLIAR INFORMACIÓN en: www.vinofilosofico.com.ar

En Facebook, te invitamos a unirte al Grupo Encuentros Filosóficos:https://www.facebook.com/groups/242162169145711/ 
y visitar la Página Vino Filosófico: https://www.facebook.com/vinofilosofico

Cuenta de Twitter: @vino_filosofico