Viernes 19 de Octubre 21:00 hs.

VINO FILOSÓFICO

Nietzsche: “Así habló Zaratustra” (Taller reflexivo) 

Es Friedrich Nietzsche (1844-1900) un personaje sugestivo y excepcional…; un verdadero provocador, un “revolucionario” de las conciencias, uno de los “maestros de la sospecha”, como diría sugerentemente Paul Ricoeur. Es el pensador que filosofa con “el martillo” (como sostiene de sí en su obra El ocaso de los ídolos) o el que gusta llamarse “el hombre del destino” (como afirma en el Ecce Homo) y que se presenta como “el inversor de todos los valores”, “el primer inmoralista”, “dinamita”, “el aniquilador por excelencia…”

La filosofía de Nietzsche es una filosofía profundamente vitalista, porque detrás de ese hombre que vive atravesado desde su juventud por la pérdida y la enfermedad y que termina loco el último período de su existencia, hay un enamorado de la vida, un entusiasmado por vivir, y es el embriagante Dionisos la fuerza que lo anima. 

Y la obra más importante que nos regaló, fue sin duda “ASÍ HABLÓ ZARATUSTRA”, donde se despliegan los conceptos centrales de su pensamiento: la “muerte de Dios”, la “voluntad de poder”, el “superhombre”, el “eterno retorno”…

Lo que anuncia Nietzsche, a través de su vocero Zaratustra, es que “El hombre es algo que debe ser superado”, porque “el hombre es una cuerda tendida entre el animal y el superhombre”. En ese “superhombre” que adviene a la “muerte de Dios”, la “voluntad de poder” será “pulsión de vivir”, vivir con intensidad, quizás hasta la locura… Somos una obra en devenir porque el fondo último de la realidad es devenir, de allí ese “eterno retorno de lo mismo”. 

El espíritu de nuestro filósofo es poderoso, un fuego inextinguible, y sus palabras son como dardos que impactan en el centro de la existencia. Nietzsche “el ateo” nos invita a vivir sin “dioses muertos”, invita a reír y a danzar… Los espero este Viernes, para volver a encontrarnos con Nietzsche y Zaratustra.

NOTA ACLARATORIA: el formato TALLER no supondrá para los asistentes ni un conocimiento previo ni una mayor exposición que en los Vinos Filosóficos tradicionales. No será “una clase” y no se pondrá a nadie en una situación de participación activa que no desee (o sea, nadie estará obligado a hablar o leer…)

Estoy pensando, sí, en un tipo de encuentro que no empiece con una larga exposición mía, sino donde todos los que quieran puedan intervenir y discutir desde el inicio, respetuosamente, a partir de un texto base, que servirá de guía de la actividad. Mi tarea será entonces la de presentar el tema brevemente y moderar las intervenciones, para que el resultado del trabajo sea el fruto de la construcción colectiva. 

Yo entregaré ese Viernes un material mínimo de 1 hoja oficio doble faz, pero si alguno quiere recibir el material completo antes, me lo puede solicitar por mail a edudrodriguez@yahoo.com.ar 

———————————————————————————
VINO FILOSÓFICO 
Nos encontramos para pasar un grato momento filosofando, pensando, dialogando y compartiendo unas ricas empanadas con buenos vinos o gaseosa.

¡En el 10º Aniversario de los VINOS FILOSÓFICOS!

No hacemos reserva previa, alcanza con llegar a horario. 

Ver también encuentro del Sábado: HEIDEGGER y la hondura del pensar
(en “PENSANDO lo PENSADO…”, una Historia de la Filosofía)

———————————————————————————
VALOR DE LA ACTIVIDAD: $ 350 – por persona. Incluye 3 ricas empanadas del Restaurante La Paila, con buenos vinos, agua y gaseosa.

La actividad se lleva adelante en el 1er. piso de “La Paila” y el salón lo habilitamos a partir de las 20:50 hs. Gracias

———————————————————————————
CONSULTAS: edudrodriguez@yahoo.com.ar 4833-6169 / 15-5484-9646

AMPLIAR INFORMACIÓN en: www.vinofilosofico.com.ar

En Facebook, te invitamos a unirte al Grupo Encuentros Filosóficos: https://www.facebook.com/groups/242162169145711/ 
y visitar la Página Vino Filosófico: https://www.facebook.com/vinofilosofico

Cuenta de Twitter: @vino_filosofico