Viernes 15 de Junio 21:00 hs.

VINO FILOSÓFICO – Formato Taller reflexivo

LA SOCIEDAD DEL CANSANCIO de Byung-Chul Han
Una reflexión filosófica sobre los ‘tiempos que corren’ y un aporte desde el Zen.

A cargo del Prof. Clr. Ricardo Toledo.

Ricardo Toledo* presentará la obra de Byung-Chul Han, proyectando su documental “La sociedad del cansancio”. Reflexionaremos juntos sobre la crisis civilizatoria de Occidente y el necesario cambio de paradigma.

“El mito de Prometeo puede reinterpretarse considerándolo una escena del aparato psíquico del sujeto de rendimiento contemporáneo, que se violenta a sí mismo, que está en guerra consigo mismo. En realidad, el sujeto de rendimiento, que se cree en libertad, se halla tan encadenado como Prometeo. El águila que devora su hígado en constante crecimiento es su álter ego, con el cual está en guerra. Así visto, la relación de Prometeo y el águila es una relación consigo mismo, una relación de autoexplotación. El dolor del hígado, que en sí es indoloro, es el cansancio. De esta manera, Prometeo, como sujeto de autoexplotación, se vuelve presa de un cansancio infinito. Es la figura originaria de la sociedad del cansancio.

Kafka emprende una reinterpretación interesante del mito en su críptico relato «Prometeo»: «Los dioses se cansaron; se cansaron las águilas; la herida se cerró de cansancio». Kafka se imagina aquí un cansancio curativo, un cansancio que no abre heridas, sino que las cierra. La herida se cerró de cansancio. Asimismo, la presente obra desemboca en la reflexión de un cansancio curativo. Tal cansancio no resulta de un rearme desenfrenado, sino de un amable desarme del Yo.”

Los esperamos este Viernes.

 

*El counselor Ricardo Toledo es practicante budista desde 1987. Introdujo en nuestro país el Método Hakomi y desarrolló el Counseling Psicocorporal, cuyo principio fundamental es la práctica de Mindfulness. Es Focusing Trainer y aprendió la Comunicación no violenta directamente con Marshall Rosenberg. Ha participado siete veces como delegado y/o panelista por Argentina en las Celebraciones y Conferencias Budistas anuales de Naciones Unidas del Día de Vesak (Tailandia y Vietnam). Fue Coordinador para Sudamérica de la World Alliance for the Buddhist Culture Exchange (Hong Kong, China). Es miembro de la Cumbre Budista Mundial (Japón, Sri Lanka). Enseña counseling, enfoque psicocorporal, Focusing y meditación en Argentina y Egipto. Se dedica a la práctica privada con consultantes y grupos de aprendizaje. Ofrece talleres, capacitaciones y charlas.

———————————————————————————
VINO FILOSÓFICO
Nos encontramos el Viernes o Sábado a la noche para compartir un grato momento filosofando, pensando, dialogando y compartiendo unas ricas empanadas con buenos vinos o gaseosa.

¡En el 10º Aniversario de los VINOS FILOSÓFICOS!

Ver también encuentro del Sábado: Santo TOMÁS, arquitecto del pensamiento MEDIEVAL (en “PENSANDO lo PENSADO…”, una Historia de la Filosofía)

———————————————————————————
VALOR DE LA ACTIVIDAD: $ 300 – por persona. Incluye 3 ricas empanadas del Restaurante La Paila, con buenos vinos, agua y gaseosa.

La actividad se lleva adelante en el 1er. piso de “La Paila” y el salón lo habilitamos a partir de las 20:50 hs. No hacemos reserva previa. Gracias

———————————————————————————
CONSULTAS: edudrodriguez@yahoo.com.ar 4833-6169 / 15-5484-9646

AMPLIAR INFORMACIÓN en: www.vinofilosofico.com.ar

En Facebook, te invitamos a unirte al Grupo Encuentros Filosóficos:https://www.facebook.com/groups/242162169145711/
y visitar la Página Vino Filosófico: https://www.facebook.com/vinofilosofico

Cuenta de Twitter: @vino_filosofico